¿Qué es el score de crédito?

Conocer lo que es el score de crédito es muy importante si quieres pedir financiamiento. Sobre todo, si lo deseas conseguir a través de internet rápido y seguro. Este es un concepto que no se te puede escapar y por eso estamos aquí para ayudarte.

Con esta entrada de blog, hemos reunido los aspectos más relevantes de lo que es el scoring de crédito y por qué debes tomarlo en consideración. Aquí también aprenderás lo que debes hacer si quieres conocer tu score y enumeraremos algunas de sus ventajas y desventajas. ¡Sigue leyendo para descubrirlo todo al respecto!

Score de crédito: ¿qué es?

que es el score de credito

El score, scoring, o credit score en España, es un concepto creado por las entidades financieras. Este con el motivo de poder organizar un sistema de calificación de sus clientes, para así tomar decisiones adecuadas. Si bien en un inicio se utilizaba en el ámbito empresarial, actualmente se ha empezado a implementar este término para referirse al perfil de los prestatarios.

Pero entonces ¿qué es el credit score? Como su traducción al español lo diría, se trata de la puntuación de crédito que tiene una persona. De esta manera, los prestamistas pueden evaluar tu historial financiero cuando quieras solicitar cualquier tipo de financiación con ellos. Es decir, el score es esa medida que definirá si recibes un préstamo o no.

Existen múltiples factores que definen si una persona tiene un buen puntaje de crédito o no. Además, lo que es el score es un aspecto de gran relevancia dentro del actual sistema financiero. ¿Quieres saber el porqué de ello? Si quieres seguir aprendiendo mucho más, a continuación, te explicamos los detalles para calcular tu puntuación actual.

¿Cómo se calcula el score crediticio?

Una vez que sabes qué es el scoring, es probable que te preguntes cómo saber cuál es el tuyo. ¿Será alto o bajo? ¿Te traerá beneficios o solo trabas al pedir un crédito? ¡Ya no te preocupes! Pues aquí te explicaremos lo que debes saber si quieres conocer tu credit score en España.

Es importante destacar que la forma en la que se calcula puede variar de acuerdo a la financiera online que elijas. Pero, de forma generalizada, los criterios suelen ser los siguientes:

Todos estos indicadores son los principales aspectos al elaborar el score de un cliente. Este se realiza a través de softwares automatizados, como Instantor. los cuales usan la Banca Online para hacer la revisión inmediata. También, puede que empresas terceras se encarguen de realizar este perfil.

Importancia del score crediticio en el sistema financiero

credit score españa

A sabiendas de lo que es el score crediticio y cómo conocer el tuyo, es hora de explicar por qué es un aspecto de tanta relevancia. Aunque es probable que ya tengas una idea básica, lo mejor será dar a conocer los motivos por los que el score es tan importante dentro del sistema financiero.

En primer lugar, es una forma de prevención para las entidades financieras. Dado que les permite tener una imagen sobre quién es la persona que solicita el crédito y si es de fiar. Es decir, es el indicador ideal para analizar el perfil de un posible cliente. Asimismo, el score ayuda a las empresas prestamistas a ofrecer servicios inmediatos. Esto también gracias a los sistemas automatizados que revisan tu puntuación.

Por otro lado, es importante destacar que habrá personas que, al no tener historial de crédito, no poseen ningún score. Suele suceder con personas muy jóvenes, quienes apenas están comenzando su vida financiera. A este tipo de clientes se les recomienda introducirse al mundo crediticio a través de tarjetas de crédito o préstamos a plazos que puedan pagar cómodamente. Siempre tratando de mantenerse al día con las cuotas para empezar su scoring con buen pie.

Beneficios e inconvenientes del scoring de crédito

Ya hemos visto la gran relevancia que tiene el credit score a la hora de solicitar préstamos o cualquier tipo de producto financiero. Por ello, debemos marcar los diferentes beneficios que te trae tener una buena puntuación. Así como también no podemos dejar de mencionar los posibles inconvenientes que vienen como consecuencia de un score negativo.

En primer lugar, hay que destacar que un perfil con un score alto siempre representa menos riesgos. Lo que te brindará mayores posibilidades a la hora de acceder a cualquier tipo de financiación. Esto significa que podrás tener mejores tasas de interés, plazos de amortización más largos y acceso a préstamos de montos elevados de dinero. Además, la solicitud suele ser con pocos papeleos y aprobada muy rápidamente.

Al contrario, quienes poseen una mala puntuación consiguen mayores trabas al solicitar créditos. Es posible que se les exija tener una garantía o avalista. Además, deberán presentar mayores documentos para respaldar su solicitud. Igualmente, las condiciones del préstamo serán más ajustadas. Contando con altos tipos de intereses y plazos de reembolso cortos que pueden resultar complicados de devolver.

No obstante, si vas a entidades privadas online, es probable que tengas beneficios incluso teniendo un mal score. Dado que se tratan de empresas mucho más flexibles que suelen trabajar con perfiles riesgosos. Por lo tanto, esta podría ser la mejor opción si tu puntuación no es la adecuada. Dándote también la oportunidad de empezar a mejorar lo que es el score de crédito.

Preguntas frecuentes sobre el score

Artículos de interés