¿Cómo saber si estoy en ASNEF online?

Nadie quiere levantarse un día y preguntarse: “¿cómo saber si estoy en ASNEF?”. Deber dinero, lógicamente, trae problemas. Estar en el fichero de la ASNEF (Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito) es un problema mayor hoy en día. Si bien nadie está exento de caer en ello, es algo que debemos evitar a toda costa.

En ese sentido, ante la duda de si estamos o no en el registro, debemos buscar la respuesta a la gran interrogante: ¿cómo puedo saber si estoy en el ASNEF? ¡Sigue leyendo y encuentra la información necesaria para averiguar si eres parte del fichero de morosos!

¿Cómo saber si estoy en una lista de morosos como ASNEF?

Como saber si estoy en ASNEF

Estar en una lista de morosos es, por demás, un problema. Pero, ¿por qué? ¿Cuál es la razón de ser de estos? ¿Quién recurre a ellos? ¿Cómo puedo saber si estoy en un registro de deudores?

Las listas de morosos, por definición, son registros consultados por entidades, como bancos, en búsqueda de deudas a nombre de personas físicas o jurídicas. Para ello, el fin es claro: minimizar su riesgo económico y evitar la morosidad de parte de clientes con mal crédito. Entendiendo esto, llega a nosotros la pregunta del siglo, “¿cómo saber si estoy en el ANSEF?” Nuestra respuesta es sencilla: ¡verifícalo ahora mismo!

En primer lugar, de figurar en la lista, el acreedor tiene la obligación de notificarte tu caso mediante correo. Esto en un plazo no mayor a 30 días, de acuerdo con la Ley Orgánica 5/1992. La empresa le proporcionará al deudor un número de referencia. Con este, a través de la página de la ASNEF, podrás revisar todos los detalles de tu deuda:

Así que si te preguntabas “cómo saber si estoy en ASNEF por Internet gratis”, esta es la forma más sencilla.

Pero, pese a la sencillez del trámite, no siempre es posible realizarlo. En ese momento surge otra pregunta: “¿cómo saber si estoy en ASNEF sin número de referencia?”. De ser tu caso, te presentamos 4 formas más de corroborar si tu nombre está presente en la lista de morosos:

A través de correo

¿Cómo saber si estoy en ASNEF con DNI? ¡Aquí tu solución! Solicita tu información al correo electrónico del Servicio de Atención al Consumidor (sac@equifax.es). En caso de querer hacerlo por correo convencional, envíalo al apartado de correos 10.546, Madrid 28080. Recuerda agregar los siguientes datos:

Luego de la recepción de la carta, el SAC está obligado a responder por la misma vía en un plazo máximo de un mes. Junto con su respuesta, encontrarás tu número de referencia.

A través de intermediarios

En el mercado hay múltiples organizaciones dedicadas a facilitar información, e incluso acompañar y sacar a los deudores de sus aprietos. El modus operandi varía según su modelo de negocio: pueden funcionar a partir de honorarios fijos o de una comisión.

Luego de ser contactada, la empresa evaluará el caso a partir de los datos proporcionados por la persona. En función con tu perfil, te presentarán la solución más idónea de afrontar tu deuda.

¡Pide un préstamo al banco!

Aunque suene contraintuitivo, es funcional. Una forma “alternativa” a la pregunta “¿cómo saber si estoy en el ASNEF gratis?” es solicitar un préstamo bancario.

Al estar presentes en el fichero de morosos, la entidad bancaría rechazará la solicitud y procederá a comunicarte su decisión. Con ello, te darán tu nuestro número de referencia y podrás consultar directamente en ASNEF tu deuda.

Visita las oficinas de ASNEF

Visitar las oficinas de ASNEF, ubicadas en Madrid, es quizás la última opción de cómo saber si estoy en ASNEF con DNI. A pesar de lo que puede llegar a pensar la gran mayoría, esto tiene una ventaja: podrás pagar la deuda y enviar cuanto antes el comprobante a tu acreedor. Así acelerarás considerablemente el proceso para borrar tu nombre del registro y recuperarás tu capacidad crediticia.

¿Qué se necesita para saber si estoy en ASNEF?

como saber si estoy en asnef con dni

Tal como lo mencionamos arriba, para conocer si eres parte del fichero de la ASNEF, es necesario tener un único dato: el número de referencia de la deuda. En el peor de los casos, tendrás que enviar un correo electrónico -o por mensajería tradicional- al SAC realizando la consulta. Para ello, te recomendamos primero verificar tus datos antes de enviar la solicitud. De tal manera, evitarás retrasar el proceso innecesariamente.

Consecuencias de estar en fichero de morosos

A nadie le conviene figurar como moroso en ASNEF. Estar presente en este registro dificulta enormemente la solicitud de cualquier tipo de préstamo. Incluso, en ocasiones, la contratación de algunos servicios en específico.

Por la misma razón, es importante tener en cuenta los montos mínimos de deuda para empezar a ser parte de ASNEF. Estos varían si se trata de una empresa o un particular, siendo 300€ y 50€, respectivamente.

Pese al desalentador panorama, por suerte hay opciones crediticias para aquellos en ficheros de deudores. Existen plataformas online que brindan préstamos con ASNEF, a veces superiores a 5000 euros, en otros casos micropréstamos de hasta 1000 euros.

Listado de préstamos para personas con ASNEF

Otros ficheros de morosos que debes consultar

Además del registro de la ASNEF, en España existen otros 2 ficheros de igual peso:

A sabiendas de esto, debes preguntarte: “¿Cómo saber si estoy en RAI o ASNEF?” y “¿Cómo saber si estoy en Badexcug?”.

Para conocer si figuras en el Registro de Aceptaciones Impagadas, puedes:

En el caso del Experian Bureau de Crédito, tienes 2 opciones:

Como ves, si bien el cómo saber si estoy en ASNEF es importante, verificar los otros ficheros de morosidad también lo es.

Artículos de interés