¿Qué es un descubierto en cuenta bancaria?

Un descubierto en cuenta puede ocurrirle a cualquiera por un fallo en la planificación financiera. En el caso que desees saber más sobre ellos, para así evitar incurrir en estos, solo sigue leyendo. Explicaremos qué son, qué hacer si se tiene un descubierto y cómo se llega a esta situación desfavorable.

Si deseas conocer todo acerca de ello, incluyendo qué es un descubierto en cuenta, no puedes perderte este post. También hablaremos acerca de las posibles comisiones y consecuencias. Sin olvidar mencionar cómo salir de un descubierto bancario para así evitar futuros problemas. En el caso de estar en esta situación, te será vital saber con cuáles posibilidades cuentas.

Descubierto en cuenta: definición

que es un descubierto en cuenta

Si deseas saber qué es un descubierto en cuenta, te lo vamos a explicar en breve. Se trata de la consecuencia de retirar dinero de tu cuenta de banco cuando no tienes fondos suficientes y la entidad los presta.

En esta situación, intentas hacer una compra o retiro y no cuentas con la totalidad del importe, por lo que tu banco acredita el resto. Se encarga de usar su dinero para que puedas realizar tus operaciones, con unos intereses y comisiones adicionales.

Usualmente, el descubierto bancario puede suceder por un recibo, una comisión no prevista o un cobro que te encontró corto de dinero. En cualquier caso, has de regresar el anticipo junto a las comisiones e intereses correspondientes, en tiempo y forma. De lo contrario, una vez transcurrido un mes, el banco deberá informarte sobre las penalizaciones, gastos o intereses de mora. Estos no son baratos, todo lo contrario. Por lo que recomendamos ser cuidados para no tener que pagarlos porque suelen ser bastante elevados.

Los cargos por tener descubierto en una cuenta, usualmente, son aplicables solo a cuentas a crédito. Pero no impide que exista un descubierto en cuenta corriente ya que puede ser una función de tu entidad bancaria. Por supuesto, solo si esto ha sido estipulado previamente con consentimiento de ambas partes.

Otra cosa que deberías saber es la diferencia entre cargo en cuenta y descubierto en cuenta. Son conceptos que suelen confundirse, pero no son lo mismo. Un cargo en cuenta es cualquier salida de dinero de la misma, puede ser una operación o un retiro del cajero. Mientras que la definición de un descubierto bancario dice que solo ocurre cuando tu cuenta presenta un saldo negativo.

¿Por qué queda la cuenta en descubierto?

A continuación, desarrollaremos los motivos por los que se puede caer en esta inoportuna situación.

Si quieres prevenir estos casos, ya conoces algunos de los motivos por los cuales puedes incurrir en ello. Solo así podrás prever estos cargos y prepararte o evitar tener que pagarlos. Como ves, una vez tienes una cuenta en descubierto tácito habrás de enfrentar diferentes pagos.

¿Cuáles son las comisiones de un descubierto bancario?

Previamente, hemos explicado lo que es una cuenta en descubierto y los motivos para caer en ello. Ahora, procederemos a hablar sobre las comisiones a tener en consideración. Como ya mencionamos, esto genera un gasto extra para la entidad bancaria. La cual utiliza sus propios fondos para financiar tu operación, generando intereses y comisiones que deberás afrontar.

Cada prestamista establece sus propios costes, los cuales, también, están limitados por la ley española. Por lo general oscilan entre un 4.5% sobre la cantidad que se debe al banco. Pero también existen otros gastos que procederemos a explicar a continuación.

Cuenta en descubierto: ¿cuáles son las consecuencias?

Una vez conoces qué es descubierto tácito en cuenta, debes estar preparado para sus efectos negativos en tus finanzas. Dado que, si llegas a tener una cuenta en descubierto, puedes afrontar varias consecuencias. Entre ellas, están las ya mencionadas comisiones e intereses que habrás de pagar. Pero también puede influir en tu historial crediticio, complicando el acceso a los mejores productos financieros a futuro.

Es importante recalcar que cuentas con 90 días para amortizar el monto sin mayores consecuencias. Una vez cumplido este periodo, la entidad puede calificar la deuda como crédito de cobro dudoso. El siguiente paso sería la inclusión de tu nombre en los ficheros de morosos como son ASNEF o RAI. Por ello, es vital tomar acción antes de ese lapso para evitar que comience a contabilizar el descubierto bancario.

¿Cómo solucionar un descubierto en la cuenta?

solucionar descubierto bancario

Si quieres solucionar esta situación, deberás amortizar la deuda antes de los 90 días. También puedes realizar un reclamo legal si el banco incumple los estatutos y límites fijados por la ley. Estos límites establecen que podrás protestar si el valor del TAE supera 2,5 veces el interés establecido. De superar este límite podrás solicitar a través de una carta para reclamar comisiones por descubierto en una cuenta.

Ahora te dejaremos una serie de consejos para evitar caer en esta situación:

Artículos de interés