El tipo de interés negativo es un concepto poco conocido por la mayoría de las personas. Este se manifiesta cuando un país está en crisis y el gobierno, mediante el banco central, busca reactivar la economía. Si quieres conocer todo sobre lo que son los intereses negativos, quédate con nosotros.
Aquí te vamos a explicar el significado del interés negativo y daremos algunos ejemplos. Asimismo, mencionaremos los riesgos y consecuencias posibles. Sin olvidar mencionar cómo pueden afectarte, para que estés al tanto y tomes previsiones. Por último, vamos a hablar sobre los pros y contras que conllevan los intereses en negativo. Sin más que decir, continúa leyendo para saberlo todo al respecto.
Cuando los países entran en un tiempo de recesión económica, el gobierno tomará medidas para contrarrestarlo. Uno de estos puede ser los tipos de interés negativo; este concepto tan complicado, por lo raro que parece, pero que tiene mucho sentido. Por lo general, si pides un préstamo, habrás de pagar el importe solicitado más los intereses. Con esta medida ocurre lo contrario, se restan los intereses al valor a pagar.
Los tipos de interés negativo existen cuando en el país hay un interés inferior a cero. En otras palabras, el Estado les paga a los bancos por brindar créditos. Por lo general, esto sería al revés, pero al ocurrir en una situación especial se toman estas medidas. Igualmente, si se tiene dinero depositado en el banco central, habrá que amortizar intereses por ello. En resumen, se castiga por dejar el dinero parado y se motiva el flujo de moneda.
Parece una idea descabellada, pero tiene sus objetivos claros. Pues su finalidad es mover la economía, que los bancos comiencen a emitir mejores préstamos rápidos y los clientes a usarlos. Esto puede desembocar en nuevos negocios que generen empleo y paguen impuestos. También, a que clientes morosos paguen sus deudas y puedan negociar mejores términos. Asimismo, representaría una futura fuente de ingresos para el país.
Los tipos de interés negativo sirven para generar un empujón económico que busca revertir una mala situación. Pero, como pueden generar cambios para bien, también pueden crear efectos no deseados. Puesto que, una vez comiencen a contabilizar intereses bancarios negativos, el futuro de la economía se vuelve algo incierto.
El resultado depende de muchos factores y de la relación entre la empresa privada y el Estado. Para una conclusión satisfactoria se requiere trabajo en equipo y armonía entre muchas personas y empresas. De la mano con el gobierno del país.
Como ya conoces lo que son los intereses negativos, nos centraremos en hablar sobre otro aspecto importante. Las desventajas son diversas, pero hablaremos sobre las más importantes para la economía. La intención principal de activar este recurso es obligar a todos a hacer circular el dinero. Mientras, se castiga el dejar depositado el capital cobrando por ello.
El problema ocurre cuando se utiliza esto para retirar los fondos del país e invertirlo en otro. Algunas empresas y personas aprovechan este momento para pedir prestadas grandes sumas de dinero. Mismas que no pagarán en su totalidad, sino que pagarán menos de lo pedido.
¿Cómo perjudica esta práctica? En palabras simples, al activar estos tipos de intereses, el Estado asume parte de la perdida. Aunque se podría decir que es una inversión que busca recuperar en un futuro. Como ya explicamos, esto se hace para que se reactive la economía y surjan nuevos negocios. Los cuales no van a poder nacer si el capital se va a un país tercero.
Por su parte, otro riesgo es la alta tasa de morosidad que podría ocasionar. Cuando se otorgan muchos prestamos, los requisitos bajan y aumentan los montos. Con tanta entrega de efectivo, aumenta la probabilidad de personas que no pagarán en tiempo y forma. Dejando a los prestamistas con grandes pérdidas. A veces, consideran mejor dejar el dinero depositado en los bancos y pagar el interés que sea necesario. Si bien esto generaría perdidas seguras, no se arriesga a impagos y costosos procesos jurídicos.
Si aún no has empezado, es bueno tomar medidas que prevean los efectos de los tipos de interés negativo. Pueden acarrear algunas situaciones que, de no conocer, te pueden dejar en una situación financiera desventajosa.
Así que es vital saber qué hacer con el dinero en estos casos si se quiere evitar pérdidas. Además, saber usar los productos financieros te pueden generar buenas ganancias.
Estos son algunos aspectos en los que te afectan directamente los intereses en negativo:
Este tipo de intereses crean un escenario en el que estas cuentas dejan de ser viables como forma de ahorro. Si es complicado encontrar cuentas que ofrezcan rentabilidad en esta situación, con estos intereses se eleva aún más la dificultad. Los ahorradores deberán encontrar otras soluciones para proteger su dinero. Esto puesto que, en palabras simples, los intereses negativos en cuenta corriente buscan que se gaste todo y mover o reactivar la economía de la nación.
Los intereses negativos hipotecarios varían y otorgan productos financieros a un valor que antes no se encontraban. Esto es gracias al Euribor, que es la tasa de interés a la que los bancos europeos se prestan dinero. Cuando el indicador baja, existe mayor flujo de capital en los bancos del continente. Lo que desemboca en una mayor oferta de productos financieros que deberán competir entre ellos. En estos casos, los intereses negativos hipotecarios tienen precios muy favorables para los clientes.
Si el interés es negativo, los bancos moverán el dinero a particulares. Esto mediante préstamos, créditos o hipotecas. Por lo tanto, las entidades ofrecerán mejores ofertas y con plazos de amortización más cómodos.
En esta situación, no se puede aumentar los impuestos, sino que se hace lo contrario. Por otra parte, no afecta a las comisiones. Es por ello por lo que las empresas buscan recuperar dinero mediante otro tipo de cobro. Siendo las comisiones los pagos extras al interés de un préstamo, es el medio por el cual las entidades quieren recuperar capital.
Al ser una medida que ocasiona un movimiento en la economía, estos intereses generan pros y contras que te procederemos a explicar:
Desventajas
Ventajas
Escribe tu comentario